Moll Flanders (Daniel Defoe)

Moll Flanders es una novela escrita por Daniel Defoe en 1722. Nos cuenta la azarosa vida de su protagonista, quien da nombre al título, con todas las aventuras y desventuras que tiene que padecer para poder subsistir, haciendo un repaso a toda su vida desde que nace en la prisión de Newgate, hasta ya cumplidos los sesenta años.

La vida de Moll Flanders resulta bastante vertiginosa. Carga a sus espaldas con 5 matrimonios (uno de ellos con desagradable sorpresa), varios años de ladrona cuando ya no podía recurrir a su encanto para mantenerse, e incluso llega a ser deportada.

Yo, hasta que he leído esta novela, no sabía que la pena de deportación significaba ser vendido como esclavo. También he aprendido que la palabra «empecatada» existe y no es una errata del libro.

Pero, al parecer, Moll Flanders nació gata y por muchas desgracias que le acaecen siempre cae de pie y de todo sale con gracia. Incluso tiene un final feliz.

Esta historia tiene claramente, y así lo confiesa el propio autor en la historia, una finalidad moralizante. Varias veces declara en sus páginas que su objetivo no es otro que el de advertir de los peligros que les esperan a los que se aparten del camino de la rectitud y el honor, tal como le ocurre a la propia Moll Flanders. El fallo está en que nuestra protagonista sufre muchos sinsabores que no son realmente culpa suya ni por decisiones que haya tomado ella. Además nos presenta a una superviviente nata que, como decía antes, sabe reponerse de todas sus desgracias con bastante tino y creo que finalmente consigue ver del lobo únicamente las orejas y salir bien parada de todos los peligros. Por eso creo que muchos lectores no vemos en ella a una pecadora, sino a una víctima, a veces del destino y a veces de los hombres, pero una superviviente al fin y al cabo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Un comentario en “Moll Flanders (Daniel Defoe)

Deja un comentario